NUEVAS MEDIDAS EN COTIZACIONES COVID-19

Estimados Clientes:

 

El día 13 de mayo del corriente año, ha entrado en vigor el Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, en donde se establecen nuevas medidas extraordinarias en materia de cotización.

El objetivo de este Real Decreto es facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada y la reincorporación de los trabajadores que se encuentra acogidos al ERTE por fuerza mayor derivada del COVID-19, regulados en el Art. 22 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, a los que le son de aplicación las medida laborales y de cotización especiales reguladas en los Arts. 24 y 25 de dicho Real Decreto.

Por consiguiente, procede seguir aplicando las medidas de suspensión y reducción de jornada en aquellas empresas que, por efecto de las restricciones o «pérdidas de actividad» derivada e incluida en el citado artículo 22.1 y que aún persisten, sigan imposibilitadas para recuperar su actividad.

Según se indica en el Real Decreto 18/2020, la fuerza mayor se extiende al periodo durante el cual estuvieran afectadas por las causas descritas en dicho precepto que impidan el reinicio de su actividad, mientras duren las mismas y, en principio, hasta el 30 de junio de 2020.

Aquellas empresas que puedan reiniciar parcialmente su actividad en la fase 1 de la desescalada fijada por el Gobierno, pueden solicitar la salida y reincorporación total o parcial (mediante una reducción de jornada) de parte o la totalidad de los trabajadores, siendo el único requisito comunicar, con carácter previo, y dentro del plazo de 15 días desde la fecha de efecto de aquella (primera fase de desescalada o cuando la flexibilización de las medidas de restricción que afectan a la actividad de la empresa permita la reincorporación al trabajo efectivo de aquellas) a la autoridad laboral competente la reincorporación de trabajadores afectados por ERTE, y al Servicio Público de Empleo Estatal para que éste deje de pagar las prestaciones, y a la Tesorería General de la Seguridad Social para que ésta adopte las exoneraciones de cotizaciones.

Las exenciones de cotización en los ERTE por fuerza mayor serán, a partir de ahora de dos tipos, que se recogen en el Art. 4 del Real Decreto-Ley:

  1. Para las empresas que no puedan recuperar la actividad ni siquiera parcialmente, sigue vigente la reducción al 100% de las cuotas a la SS para las empresas con menos de 50 trabajadores, y del 75% para las que tengan 50 o más.
  2. Para las que puedan abrir, la empresa tendrá una bonificación y/o reducción del 85% de la cotización del trabajadores o trabajadores que reincorpore y/o rescate del ERTE, en mayo, y del 70% en junio, para las empresas con menos de 50 trabajadores; mientras que para las de 50 o más trabajadores la reducción de la cuota de SS, será del 60% en mayo y 45% en junio.

Por lo que respecta a la cotización de los trabajadores que sigan afectados por el ERTE, la rebaja será menor (viniendo en este caso la empresa a abonar la diferencia de cotización): 60% en mayo y 45% en junio, para las empresas de menos de 50 trabajadores; y el 45% y el 35 %, respectivamente, para las empresas con 50 o más trabajadores.

Se está a la espera de que se aclare y regule el procedimiento correspondiente para que los ERTE de fuerza mayor pasen, en su caso y según las circunstancias, a un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas, de una manera flexible y menos gravosa.

Cualquier tipo de cambio en cuanto a estas medidas que vaya surgiendo, os iremos puntualmente informando

Sin otro particular

El equipo de Gestoralia

Deje una respuesta.